Consigue tu Cupón Descuento y canjéalo al venir a la Farmacia Gran Teatro

Farmacia Burgos

Ver información de privacidad

​Todos los años ocurre: después de los excesos navideños, Enero se convierte en el mes de las dietas détox, la vuelta al gimnasio, el cambio hacia un estilo de vida más saludable…

Además, el consumo de diuréticos y saciantes suele aumentar en estas fechas. Aunque generalmente se utilizan como medidas coadyuvantes del deporte y de una dieta equilibrada, todavía hay quien piensa que son productos milagro y una solución rápida para adelgazar sin esfuerzos.

Por eso, hoy en este artículo hablaremos de la importancia de utilizar bien estos complementos alimenticios, así como de las precauciones y/o contraindicaciones a tener en cuenta durante su uso.

Esperamos que te resulte útil esta información.


Saciantes: qué son y cómo funcionan


Los complementos alimenticios con efecto saciante contribuyen a reducir el apetito o disminuir el deseo de picar entre horas. 

Como decimos, por sí solos no van a constituir una solución a los problemas de control o pérdida de peso; y es necesario una hidratación adecuada para que puedan ejercer su efecto saciante.

A este grupo pertenecen las siguientes sustancias:

Cromo

Elemento esencial para el organismo y que se encuentra presente en la mayoría de los alimentos que consumimos: verduras, carne, fruta, cereales integrales…

Forma parte de muchos complementos alimenticios destinados a reducir el peso corporal debido a que es capaz de controlar la sensación de apetito. 

Además, también tiene un efecto termogénico, el cual produce un aumento del metabolismo basal que incrementa el gasto energético. 

En resumen, ayuda a disminuir la ingesta de alimentos y contribuye a quemar más calorías.

Chitosán

Es una fibra de origen marino, que se extrae del esqueleto de algunos crustáceos como son las gambas y los cangrejos. 

Además de ayudar a reducir el apetito, se utiliza en dietas de adelgazamiento debido a su mecanismo de acción. Este se basa en la captación de las grasas presentes en los alimentos y su posterior eliminación a través de las heces.

Espirulina

Se trata de un alga desecada con un alto contenido en macro y micronutrientes, aminoácidos esenciales, lípidos, proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Su efecto saciante se debe a la gran cantidad de proteínas y mucílagos.

Garcinia Cambogia

Arbusto originario de Asia y del sur de África. El responsable de sus efectos saciantes es el ácido hidroxicítrico, que favorece la supresión del apetito. 

Además, también inhibe la formación de ácidos grasos a partir de los hidratos de carbono, impidiendo su almacenamiento en forma de grasa.

Glucomanano

Es un polisacárido de alto peso molecular que ejerce un efecto saciante gracias a su capacidad de retener agua. 

Otro de sus efectos es el de regular el tránsito intestinal.

Fucus

Se denomina Fucus al extracto del tallo de las algas Fucus Serratos y Fucus Vesiculosus.

Presenta efecto saciante (gracias a los mucílagos), produce captación de las grasas y estimula el metabolismo celular.

Debido a que contiene yodo, debe ser utilizado con precaución en casos de hipertiroidismo o problemas cardiacos.


Diuréticos: qué son y cómo funcionan


Los diuréticos son suplementos nutricionales a base de plantas que favorecen la pérdida de agua a través de la orina.

En caso de problemas de retención de líquidos pueden ser de gran ayuda. Pero en un programa de control de peso, hay que tener claro que lo que se pierde es agua, no grasa. Aunque este efecto puede resultar interesante al inicio por la motivación psicológica que produce, si lo que se busca es adelgazar habrá que combinarlos (al igual que los saciantes) con ejercicio y una dieta equilibrada.

Los diuréticos más empleados en los complementos alimenticios son:

  • Diente de león
  • Cola de caballo
  • Té verde y té negro
  • Espino
  • Ortiga
  • Ortosifón

Aunque se trata de diuréticos naturales, su uso inadecuado puede derivar en problemas de deshidratación, hipotensión y desequilibrios electrolíticos.

Además, si estás bajo tratamiento farmacológico, pueden interferir con tu medicación.

Por estos motivos, es sumamente importante que consultes con tu médico o farmacéutico antes de tomarlos.

Recomendaciones a seguir durante el tratamiento con suplementos diuréticos:

  • Procura mantener una buena hidratación.
  • No los combines con medicamentos, consulta siempre primero con tu médico o farmacéutico.
  • No abuses de ellos y sigue las indicaciones y dosis recomendadas.
  • Los diuréticos suelen disminuir los niveles de potasio. Asegúrate de incluir en tu dieta alimentos que lo contengan, como por ejemplo espinacas, plátanos…
  • No abuses de alimentos salados, provocan retención de líquidos.
  • Si padeces alguna enfermedad, tomas algún tratamiento farmacológico o estas embarazada, no debes utilizar este tipo de suplementos.

Conclusiones

Utilizados de la manera adecuada y bajo recomendación de tu médico o farmacéutico, los complementos alimenticios saciantes y diuréticos pueden constituir una ayuda importante a la hora de mantener o controlar el peso corporal.

En la Farmacia Gran Teatro trabajamos con la marca TCuida, la cual tiene un amplio surtido de productos para ayudarte a controlar tu peso.

Diuréticos y saciantes TCuida


Pero si quieres lograr resultados duraderos, el cambio hacia un estilo de vida saludable es esencial. Si no sabes cómo conseguirlo, ¡no te preocupes! Disponemos de un servicio de nutrición para ayudarte a alcanzar tu objetivo. Puedes reservarlo poniéndote en contacto con nosotros 😊


Un saludo y ¡que tengas un buen día!

Consigue tu Cupón Descuento y canjéalo al venir a la Farmacia Gran Teatro

Farmacia Burgos

Ver información de privacidad



Bibliografía

A. Garrote, R. Bonet (2017) Farmacia profesional: Adelgazantes [Versión electrónica]. Vol 31 (3), 18-22

S. Suarez (2004) Farmacia profesional: Coadyuvantes en dietas de adelgazamiento [Versión electrónica]. Vol 18 (5), 47-54